Museo del Recuerdo

En el campo del Instituto de la Patagonia descansan antiguas construcciones y carruajes. Pertenecen al Museo del Recuerdo, institución que posee una colección de objetos, maquinarias y herramientas que datan de los orígenes de la población en la región de Magallanes. El museo, que depende del instituto, fue creado en 1969 con el objetivo de mostrar y difundir el proceso de desarrollo de la zona y la forma de vida desde 1880, época de la colonización pionera, hasta 1950.

Formado en la década de los ’70 por don Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia y fundador del Instituto, el Museo del Recuerdo se ha ido habilitando con el tiempo gracias a las donaciones de varias familias locales que han querido contribuir a perpetuar esta memoria a través de la recreación de ambientes del pasado.

En sus primeros años, la muestra contenía unas cincuenta piezas, entre carretas, carruajes, locomóviles y otros transportes mecánicos y de trabajo que se encontraban dispersos en el parque.

Luego, paulatinamente se fueron sumando áreas, como el pabellón Ganadero, el Garaje Antiguo, la Casa Pionera Urbana, el Pabellón Marítimo, La Cochera, La Casa Pionera Rural (Patronal y Campesina) y el Pabellón Joseph Baeriswyl, que ampliaron y enriquecieron el museo.

Aparte de la réplica de una casa típica de los primeros colonos, algunos de estos sectores son construcciones originales que han sido restauradas para mostrarlas al público. En la actualidad, se exhiben cerca de 3.000 objetos que reflejan la historia, tecnología, industria y numismática, organizados con una perspectiva museológica que brinda a los visitantes información histórica y cultural de la región y del país.

museo3

Teléfono: (56-61) 207-056 / Horarios: lunes a viernes desde las 08:30 horas hasta las 11:30 horas y desde las 14:30 hasta las 18:30 horas; sábados desde las 08:30 horas hasta las 12:30 horas.